lunes, 20 de febrero de 2012

La mantequilla de la amistad

Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.
En un grupo de trabajo es deseable buscar, crear o promover sinergias pues éstas constituyen la manera más eficiente de aprovechamiento de los esfuerzos y talentos individuales. Esfuerzos y talentos que combinados dan como resultado unos logros mayores que su simple adición.
Es positivo concienciar al estudiante y futuro profesional de la importancia que tiene el encaje y la relación social dentro del grupo de trabajo; un ambiente de cooperación sano favorece las sinergias entre personas y equipos, aportando beneficios a todos.
Las posturas individualistas dentro de un equipo terminan por no favorecer a nadie, por romper las relaciones e infrautilizar los esfuerzos y talentos.
La mantequilla cooperativa es una actividad simbólica que ayuda a cohesionar el grupo, aporta alegría y nos muestra cómo unidos y coordinados los grupos pueden combinar su esfuerzo individual para conseguir el objetivo común.
Repartiendo la cantidad total de nata en diferentes botes individuales no hubiésemos conseguido hacer mantequilla, sino agitar muchos frascos para acabar compitiendo entre nosotros por conseguir, en el mejor de los casos algunos trozos de mantequilla, que en lugar de satisfacer a todos nos hubieran provocado las comparaciones de los unos con los otros.

Un saludo a tod@s y espero que os haya gustado la experiencia. 

7 comentarios:

Óscar Lozoya dijo...

Me ha perecido genial la entrada. Es lo que busco cada año y en cada curso. Así es como hay que trabajar, colaborar en vez de competir. Dadme la receta de cómo hacer esa mantequilla que me hace falta un poco

Rocío dijo...

Jeje, me alegra de que te guste nuestra receta.
Podéis ponerla en práctica y nos contáis vuestra experiencia, eso sí, hace falta música con ritmo, tipo samba o una buena batucada, así se animan a darle más fuerte y las risas son mayores. ¡Risas y amistad! que buena combinación.

Daniel Badberry dijo...

A buenas horas Oscar... aunque nunca es tarde.
P.D. A mi no me importaría que vinieran ellas a enseñarnos a hacer la mantequilla de la amistad, seguro que lo explican mejor que tu :9

Rocío dijo...

Jeje, seguro que a muchas de ellas les encantaría ir a explicaros la práctica "in situ". Chicas, ¿alguna voluntaria?

Daniel Badberry dijo...

(el "seguro que lo explican mejor que tu" va por Oscar eh, que ahora que lo leo parece otra cosa jajajaja)

Óscar Lozoya dijo...

No me cabe ninguna duda de que te gustaría que te lo "explicaran" ellas en vez de yo... aunque lo hicieran mal (que no creo). Después de dos años te conozco como si "te hubiera parido" y es que estás en una edad muy "mala"... no te queda "ná" que aprender... y no precisamente a hacer "mantequilla"...

carmen dijo...

Muy bueno.....Dani, como te conocemos ya...jaja