miércoles, 11 de diciembre de 2013

A la caza de las setas

La “Temporada del pebràs” empezó en Ibiza hace unas semanas, y parece ser que cada vez son mas los adeptos a esta modalidad.
No es solo por el hecho de encontrar las tan preciadas setas, mucha gente está optando por este hobby atraída por el contacto con la naturaleza, el senderismo, disfrutar del precioso paisaje ibicenco, etc.
Eso hace que muchos aficionados se lancen al bosque a la caza de estas piezas.
 
Pebràssos

Pero ojo, como sabréis, no todas las setas son comestibles. Algunas incluso te pueden provocar la muerte.
Por este motivo hay que estar seguro al 110% de que la seta que vas a recoger es apta para el consumo humano, si no quieres que tu o tus comensales sufráis los efectos no deseados de estos hongos.
A continuación, os pondré algunos ejemplo de las setas toxicas mas comunes de Ibiza y sus características, para que veáis que no es moco de pavo.

·Gírgola d’olivera (Omphalotus olearius): 
Gírgola d'olivera
Debido a su morfología, es la que mas se parece al pebràs ibicenco, motivo por el cual es la que produce más intoxicaciones en la isla.
Provoca intoxicaciones graves, pero raramente mortales. Los primeros síntomas se presentan al cabo de poco rato de haber comido las setas y consisten en trastornos gastrointestinales: vómitos, náuseas, diarreas, fuertes dolores de vientre.


·Lepiota:
Lepiota
Este grupo incluye algunas especies que pueden resultar mortales (Lepiota helveola, Lepiota brunneo-incarnata).
Respecto a la recolección de setas, éste es un género a evitar, ya que varias especies contienen amanitina, que es altamente tóxica y puede causar la muerte.

Per por suerte no todas son toxicas, y hay algunas que están muy ricas. Aquí os dejo algunos consejos de como recolectarlas adecuadamente:

-La mejor forma de coger las setas es haciendo palanca con el cuchillo y cogiendo toda la seta. Haciendo esto lo reconocemos y protegemos el micelio.

-No hace falta remover la hojarasca con rastrillos, ya que los micelios se localizan en las capas superficiales del suelo y, si éstos se echan a perder, provocan la muerte de la seta. Si esto ocurre, allí ya no volverán a crecer setas.

-Recoja las setas en cestas y no en bolsas de plástico. De esta forma, las partículas generativas de las setas -las esporas- son recuperadas por el bosque.

Y el mas importante, NO recojáis setas que no identifiquéis perfectamente.

¡Ale, os dejo, que voy a ver si encuentro alguna!

1 comentario:

Óscar Lozoya dijo...

Muy bien Dani, para recoger setas es muy importante saber identificarlas muy bien para no tener sustos indeseados.