jueves, 28 de noviembre de 2013

Alerta mundial


Pues sí, el mundo de la medicina esta en “alerta máxima”. Y no es para menos, ya que se ha acaba de descubrir una nueva bacteria mortal que no hay antibiótico que pueda con ella.

Ha sido bautizada como KPC-Oxa 48, es invulnerable y ya se ha llevado la vida de un hombre en Nueva Zelanda. Este señor de 68 años fue infectado durante su estancia en Vietnam, donde trabajaba como profesor de ingles.

Y la verdad, las palabras de los expertos no son para nada tranquilizadoras… más bien, todo lo contrario. Según el microbiólogo Mark Jones, del hospital de Wellington, dijo en un comunicado que:
"nunca hemos visto tal bacteria no sensible a los antibióticos existentes, incluso a los más fuertes. Por primera vez nos enfrentamos a un microorganismo resistente a todos los antibióticos. Absolutamente nada le puede hacer frente".

En esta etapa de la ciencia, los científicos solo intentan luchar contra sus síntomas, cosa que no es muy eficaz puesto que no desaparecerán mientras el patógeno siga vivo.

Esto debe hacernos reflexionar a todos. Tenemos que tomarlo como un gran toque de atención. La aparición de superbacterias resistentes a todo puede ser debido al excesivo y abusivo uso de antibióticos por parte de la humanidad, aunque puede haber otros factores.

En definitiva, mucho ojo con la “automedicación” y con usar antibióticos a la ligera, pues esta demostrado que las bacterias se están volviendo resistentes a los medicamentos actuales y que existen pocos antibióticos que puedan ser realmente efectivos.

Si esta tendencia sigue al alza, las consecuencias pueden ser catastróficas para la humanidad. 

Enlace fuente.

1 comentario:

Óscar Lozoya dijo...

Algo había leído ya. Debido a la resistencia de los anibióticos están surgiendo cepas bacterianas multirresistentes. Son las denominadas superbacterias y realmente son una amenaza muy grande como dices. Pueden convertirse en un problema grave pero de momento no hay que hacer una alarma como se hizo con la gripe A