sábado, 30 de abril de 2011

Poderoso caballero es Don Dinero.

Hola a tod@s,

Dani nos envía la siguiente entrada sobre energías alternativas:
Es uno de los temas que más me interesan. Llevo mucho tiempo leyendo artículos, viendo documentales y programas sobre esto.

Y he llegado a la misma conclusión que tenía antes de empezar a interesarme por este tema: Los intereses económicos mandan sobre los intereses medioambientales y de salud pública. Tristemente es así.
Hace mucho que podríamos haber empezado a prescindir de energías como la petrolífera o la nuclear, pero hace falta consenso y un acuerdo internacional por parte de los líderes mundiales (hablando claro, los que tienen pasta)… pero “los que mandan” no quieren llegar a ningún acuerdo, porque de ser así, perderían mucho dinero, y claro, ellos no quieren eso.
Por poner un ejemplo, el coche eléctrico, que parece que lo acaban de inventar, lleva ya unos años inventado… el primero surgió en 1839, inventado por Robert Anderson.
Pero el primer coche eléctrico realmente útil y viable, fue obra de General Motors en 1996, con una velocidad máxima de 129Km/h y una autonomía de 200Km. (Muy similar a las prestaciones de los “modernos” coches eléctricos…)
La aparición de este coche coincidió con la implantación de una legislación anticontaminación en California, llamada 'directiva emisión cero', el objetivo de la cual era que el 2% de los automóviles en este estado fueran modelos poco contaminantes y que respetasen el medio ambiente, evitando la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera.
Se construyeron unas 1.000 unidades que fueron alquiladas a usuario con el método “leasing”, de ese modo, el fabricante siempre tendría el control del automóvil.
Pero ocurrió algo, los intereses de los fabricantes de coches así como también los de las propias industrias petroleras, hicieron que seis años después el vehiculo EV-1 hubiese desaparecido, ya que no se vislumbraban grandes beneficios entre todos los interesados en este mercado y llevaron a cabo el implacable 'asesinato' de este vehículo eléctrico…
¿Y no veis raro que habiéndose inventado ya el coche eléctrico, las marcas de automóviles deberían haberse centrado en mejorar su tecnología, autonomía y prestaciones para explotarlo y lograr un vehiculo eléctrico con mayor eficiencia?
Pues no, se centraron en ignorar esa tecnología, por dos cosas fundamentalmente:
1- Miedo a perder volumen de beneficios.
2- Las presiones de las petrolíferas.
Esto me lleva a la siguiente paradoja.
El coche híbrido (motor de explosión + motor eléctrico). Yo lo veo una tontería, me explico; ¿Por qué es necesaria esta transición si el coche eléctrico ya existe? ¿Por que hay tanto empeño en que no sea eléctrico 100% y tenga de depender del petróleo?
Pues por los motivos que antes mencionaba… Ahora parece que están viendo que el petróleo no es eterno, y que hay que empezar a buscar otras opciones (porque si el petróleo fuese infinito pero con el mismo nivel de contaminación, me temo que el coche eléctrico no lo veríamos ni en Minority Report y la tierra estaría condenada, si es que no lo está ya…)
Y quiero acabar con una pequeña reflexión.
Nosotros, la gente, aunque no lo parezca, somos quienes elegimos lo que queremos.
Si ven que nos interesamos por la ecología y energías renovables, habrá más inversión, mas oferta, mas demanda, precios más asequibles…
A ver si algún día, dejamos de ser la única especie que se extingue a si mismo…
Aquí os dejo el link del documental “Quien mató al coche eléctrico?”. Es muy interesante y revelador:

Un saludo

No hay comentarios: